domingo, 11 de enero de 2015

EL IMPRESIONISMO Y EL REALISMO

Como ya dije en la entrada de presentación sobre mi blog, voy a tratar únicamente los movimientos impresionista y realistas, por eso, voy a empezar explicando en que consisten.

El movimiento realista surgió despues de la revolución burguesa de Francia en 1848. Después de la industrialización francesa, las condiciones de vida de la población francesa sufren un gran deterioro y por eso, los artistas realistas tomaron conciencia de los problemas sociales como el trabajo de mujeres y niños. Como consecuencia estos autores dejaron atrás las corrientes idealistas y románticas y defendían la exposición de un realidad objetiva representadas por escenas de la vida cotidiana generalmente. Protagonizada por campesinos y obreros casi siempre. Este movimiento determinó la transición hacia el impresionismo. Estos autores tenían como objetivo representar el mundo de manera verídica e imparcial.

Los autores realistas utilizaban diferentes técnicas y estilos ya que lo importante en este movimiento son los temas y no los estilos y técnicas. En muchos de estos cuadros los paisajes son los protagonistas como enseñan las obras de Millet, Corot y la escuela de Barbizón. Además este movimiento le prestaba especial atención a los efectos de la luz en los objetos (como luego lo hará el movimiento impresionista).

Dentro del realismo se creó una tendencia llamada realismo social, tendencia que tenia como protagonistas a los obreros y la sociedad industrial. Estos cuadros se utilizaban como una crítica social y denunciaban las condiciones miserables en las que vivían las clases bajas francesas.

A continuación os dejo dos cuadros realistas para que veáis las diferentes técnicas y tendencias:
  Jean-François Millet  

El movimiento impresionista fue creado en Francia a finales del siglo XIX. Es considerado el punto de partida del arte contemporáneo ya que apareció como contraposición al arte académico o academicismo. Los pintores impresionistas no estaban de acuerdo con los temas clásicos y las formulas impuestas por la Academia francesa de Bellas Artes.

La base del impresionismo es el análisis de la realidad, por este motivo se intenta que la obra reproduzca la percepción del autor en un momento determinado. Para ello los artistas se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y por eso, los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos en sus cuadros. Con el propósito de eliminar estos detalles, utilizaron los colores primarios (magenta, cyan y amarillo) y los colores complementarios, colores que además logran dar una ilusión de realidad, aplicando los colores directamente en el lienzo sin mezclar los colores previamente en una paleta.

Este movimiento tuvo como precedentes dos paisajistas ingleses ( Joseph Mallord William Turner y John Constable) , Édouard Manet  y corot y la escuela de Barbizón.  Estos paisajistas ingleses sentaron las bases que después seguría el impresionismo porque pintaban borrosas y vaporosas superficies. Édouard Manet fue un precedente debido a un cuadro suyo llamado "Almuerzo sobre la hierba" ya que empleó una técnica revolucionaria para la época y una temática nunca usada hasta entonces, temática y técnica que luego los impresionistas utilizarían. La escuela de Barbizón se creó en un pueblo de Francia y esta escuela basó sus pinturas en la captación de la naturaleza que les rodeaba y es por esto que es un precedente importante.

Aquí os dejo un vídeo con un resumen de lo que es el impresionismo y unos cuadros impresionistas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario